Skip to main content

Donde cambiar muchas monedas? después de haber roto la alcancia...



Luego de haber roto el marrano lleno de monedas que le regalaron a mi hijo (Esteban) y unir otras mas ahorradas por espacio de 1 año, nos dimos a la tarea de clasificarlas y organizarlas en paquetes pequeños por denominación para poderlas cambiar a billetes.   


Lo que hice para esta tarea (tieniendo en cuenta que NO las iba a contar todas) fue armar un pequeño tubo donde encajaran las monedas de la misma denominación, contar el número de monedas que sumaran cantidades cerradas (por ejemplo 10.000 o 25.000), marcar en el tubo el espacio ocupado por las monedas y empacarlas en las bolsas individuales.



Realizada esta tarea surgio la pregunta natural: Y bueno ahora donde cambio este montón de monedas? Para responder la pregunta empece a averiguar.  La primera idea que tuve (y creo que la mas inmediata) es pues ir a un banco y que las cambien... fácil!!!.  



Las averiguaciones que hicimos nos indicaron que muy pocos bancos comerciales las cambian. Los pocos que lo hacen destinan solo ciertas sucursales en un horario muy corto y definido para dicho cambio. También depende de si a ese horario no hay mucha clientela (entiendo que es poco practico porque creo que no en todas las sucursales tienen la maquinita que cuenta monedas y por esto tendrían que hacerlo a mano, cosa que cualquiera le saca el cuerpo).  


Siguiendo en la búsqueda de la respuesta, pregunte a algunas personas y todas respondieron lo mismo: "PUES!!! vaya al Banco de la Republica!!!”... Fácil!!!  Pero más allá de esa respuesta ninguno tenía los detalles de donde exactamente? (el Banco es una entidad muy grande con muchos edificios y oficinas), de cúando? (es decir hay un horario para dicho cambio?) y de cómo? (cual es el procedimiento a seguir).

Entonces inicie una búsqueda en Google y encontre que el Banco de La Republica presta este servicio como parte de sus servicios al público.   A partir de los resultados encontrados esta es la respuesta:

El Banco de la Republica presta a través de su oficina de Tesoreria el servicio de cambio de billetes y monedas en jornada continua los días hábiles.   Específicamente este servicio se presta a través de la Ventanilla de Tesorería de la calle 13.   La direccion exacta es Calle 13 # 35-25.  
Es necesario tener en cuenta que hay un horario definido para el cambio de monedas y billetes.  Este horario es: de Lunes a Viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y el último día hábil del mes de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. 



La recomendacion es llegar lo más temprano posible de tal manera que la fila no sea tan larga y no pierda tanto tiempo.  Yo llegue a las 7:50 de manana (de un lunes) y toda la operacion de cambio incluyendo la espera en la fila fue de unos 35 minutos.

Como cualquier principiante en estas tareas, me pasaron algunas cosas que quiero compartir para que a Usted no le pase.  En ninguna de las paginas que consulte del Banco de la Republica encontre referencia alguna a las siguientes consideraciones:
  1. Yo hice la clasificación y empaque de las monedas en pequenas bolsas (de tal manera que tenía paquetes de 5.000, 10.000 y 25.000 por cada denominación de monedas como se muestra en la foto previa.)  Al llegar a la ventanilla me indicaron que las monedas debian venir en una sola bolsa por denominación.  Razón por la cual tuve que desarmar cada uno de los paqueticos y armar uno solo grande por cada tipo de moneda.
  2. Tenga claro el valor total por cada uno de los paquetes grandes.  Cuando Usted ingresa le entregan un formato en el que debe relacionar por cada denominación, el valor total en pesos que corresponde.  Este formato lo debe entregar en la ventanilla respectiva junto con las bolsas de monedas.
  3. Cuando Usted entra a las instalaciones del Banco, lo primero que le advierten es que las monedas no deben venir encintadas...(es decir pegadas con cinta). Si vienen encintadas mejor devuelvase, desarme todo y arme los paquetes grandes como se indica en el primer punto de esta lista.  Es muy importante que no encinte las monedas (al parecer el pegante remanente causa problemas en la maquina contadora.)  Puede usar el siguiente método: Usar el tubo descrito al inicio de esta nota para organizar la modedas por cantidad de dinero (sin tener que contarlas) e ir llemando las bolsas grandes por denominacion.
  4. Al llegar temprano no fue mucha la fila que tuve que hacer.  Hay dos filas para cambio de monedas.  La de los aficionados (como Yo): que corresponden a menos de 7 bolsas por persona y la de los profesionales que corresponde a más de las 7 bolsas.  Asegurese que lo ubiquen en la fila de los aficionados (bueno si tiene menos de 7 bolsas como yo) para no perder tiempo.
Luego de estas consideraciones el proceso es bastante sencillo.  Usted pasa a una de las ventanillas y le entrega al operador el formato ya diligenciado con sus datos personales, los valores de dinero por cada denominación, el total de dinero que espera recibir, y las bolsas con las monedas.   


El operador ubica las monedas en una maquina que las cuenta de forma continua.   Esta maquina tiene dos bolsas donde se descargan las monedas contadas. La primera bolsa corresponde a las monedas buenas y segunda corresponde a las falsas. 


Una vez la maquina termina el conteo, el operador hace la cuenta total y a Usted le entregan la suma correspondiente en billetes.  Lo bueno de cambiarlas en el Banco de la Republica es que le entregan billetes nuevecitos y Usted tiene la seguridad que no son falsos. 
  


El balance final del conteo fueron solo dos monedas de 500 falsas.  Para este caso tuve que llenar un formato adicional relacionando dichas monedas.


Espero que la guía sea de utilidad. Sobretodo para esta época que entran las nuevas monedas y se dispara la urgencia de romper nuestras alcancías y cambiar las monedas a billetes. Si tiene aportes no dude comentarlos para mejorarla esta guía.


Saludos,


Foreman.

PD:  Para los que vayan en carro, les recomiendo que parquen en la cuadra de la 37, cerca al CADE que queda sobre la 13 (ver mapa anterior).   Para los que han recibido comparendos y han hecho el curso en este CADE saben a que parqueadero me refiero.   De este parqueadero al lugar del cambio hay dos cuadras.  Tenga en cuenta que las monedas a pesar de ser poquitas pesan como un diablo y las dos cuadritas van a ser bastante largas... creanme!!!.



Comments

Muchísimas gracias por toda la descripción. Con mi esposo llevamos varios años complicándonos la vida con las monedas para el cambio. Realmente, después de buscar en un banco y en otro nos tocaba cambiarlas poco a poco. Con la información que nos diste ya podemos hacerlo correctamente.Gran aporte!
Muchas gracias por tomarte el trabajo de compartir tu experiencia.
FORJA said…
Muchas gracias realmente esta información es muy útil, en verdad, es mucho mejor que la encontrada en la misma página del Banco de la República.
johar ignacio said…
Muchas gracias por la info ... :)
Excelente pagina! muchas gracias por la informacion! mas detallada no pudo estar!
Muchas gracias ya sabre que hacer cuando llene mi marranito :D
July Munera said…
Mil gracias por contarnos toda tu experiencia, muy completa!!!! Gracias a ti ya sé que hacer!
Gracias, ya me había cansado de la rogadera en los Bancos. Muy buena información.
mora-pe said…
MANO!! Muchas gracias! seguí todas sus indicaciones! y fue perfecto, pasé sin ningun problema! mucha gente afuera porque habia mezclado las monedas, o las tenia en cartuchos!, exactamente lo que usted dijo!, perfecto!, lo único que habría de agregar es que no junten las monedas nuevas con las viejas! porque también ponen problema para eso! El parqueadero muy bueno, con gente amable y en realidad no tan caro.

Menos mal me encontré éste blog! sino, estaria rogandole a mi banco que me cambiara las monedas que tenia!
Sandra Mendoza said…
Qué información tan oportuna para mi proceso de ahorro en el que estoy. Tengo una preguntica: Cuánto puede uno recoger en promedio? Es que tengo un marrano mediano, lo estoy llenando con monedas de 500 y de 1.000. Gracias :)
Gracias por tu ayuda y esta oportuna información.
Muchisisisimas gracias, que gran aporte.
This comment has been removed by the author.
Les informo q en esta empresa te reciben pago en monedas o billetes de bajas denominaciones como 1000 2000 y 5000 eso si tienes q comprarles ya sea dolares u otra moneda: www.elcondorcambios.com
Les Recomiendo un nuevo producto, es una maquina q vi en la cll50 con cr17 en la estación de texaco se llama smart point muy practica no tienen que clasificar las monedas el horario es continuo solo cobran una comisión de 8% q no es nada los invito a probarlo a mi me funciono, tengo entendido q la otra semana estarán en campaña de esta nuevo servicio.
Foreman said…
No Jorge los sábados no atienden.
Foreman said…
Sandra, creo que entre mas monedas mejor. Yo en promedio lleve unas 400 monedas... en total.
Foreman said…
Buen dato. Gracias por la información.
mira para complementar tu tema :
http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/paginas/vol_cambio_2014.pdf
Andres Rojas said…
Excelente información muchas gracias!
Smart Coin. perdon lo pueden seguir en esta pagina, https://www.facebook.com/pages/Smart-Coin/694181100616792
https://www.facebook.com/pages/Smart-Coin/694181100616792 LOS INVITO A LA GRAN LANZAMIENTO DE SAMART COIN QUE EMPIEZA DÍA 22 DE FEBRERO 2014 EN LA Crr 17 # 50 - 42 TEXACO SI QUIEREN PUEDEN ASISTIR A ESTE LANZAMIENTO, POR UTILIZAR ESTE SERVICIO LES ENTREGARAN UN REGALO.
William Suárez said…
Yo compro toda la moneda que tengan cel 3114808177 william
Se cambia moneda de cualquier denominación ($1000, 500, 200, 100 y 50) por billete. Informes 313-4157244 con Fernando Mendoza
Juan Franco said…
Para todos que consideramos esto un dolor de cabeza, los invito a conocer SMART COIN

Smart Coin es una empresa 100% colombiana; que nació en 2013 para ofrecer a los colombianos la posibilidad de cambiar todas sus monedas por billetes a través de un servicio novedoso, fácil de usar y muy conveniente SIN necesidad de contarlas, clasificarlas ni separarlas.

Smart Coin Solutions S.A.S
Calle 116 #15b – 26 oficina 305
Teléfono (571) 3003883
info@smartcoin.co
www.smartcoin.co
alex said…
Lo mas sencillo es llevarlas a servientrega, solo un paquete por denominación, las cambian de una, sin llenar papeles y lo mejor, sin pagar ningúna comisión.
Sandrali said…
Gracias, quisiera saber dónde puedo hacer el proceso inverso, o sea, necesito mucha moneda de $500
Andres Vasquez said…
yo también necesito cambiar billetes por monedas de 500 y de 1000 en medellin quien me puede colaborar?
Andres Vasquez said…
fernando necesito cambiar billetes por monedas de 500 y 1000 en medellin?
Herzegon said…
Seguí las instrucciones de este blog y logrué cambiar las monedas de mi alcancia, fuí en transmilenio y me baje en la estacion CDS Carrera 32, la cual queda a 2 cuadras de la tesorería del banco de la república. Llegué a las 7 am y el tramite tardo 10 minutos, y lo mejor, te entregan billentes nuevos!!!!!!!!! y sin ningún costo!!!!!!!!!!!, muy organizada esa oficina de tesorería del Banco de la República.
Gracias por la información que publicaste, la verdad me ahorro tiempo y dolores de cabeza al no tener que lidiar con ningun Banco.
Una pregunta:¿Las bolsas en las que debo llevar las monedas pueden ser de cualquier tipo? Me refiero: ¿Pueden ser bolsas de basura? ¿O acaso deben ser lonas o algo similar?
Gracias!!
Jorge Forero said…
Miguel Angel, no hay resticcion en el tipo de material de la bolsa... lo importante es que aguante el peso.
Jorge Forero said…
Super, Herzegon... gracias por la información adicional.
J O S S S E said…
en los chinos te dan un 10%, pero ya es un poquito tarde.
JUAN said…
Excelente, me va a ayudar mucho. No tenia ni idea que hacer.
rosa pabon said…
Me dicen q solo las cambian clasificadas
Gracias por la información y por lo completa de la misma.
Excelente aporte
Súper la información iré a cambiar mis monedas y les contaré.

Popular posts from this blog

Galaxy Tab 10.1 logo infinite loop. Como solucionarlo

Una noche de estas se me quedo prendida mi Samsung Galaxy Tab 10.1 hasta que se descargó por completo la bateria. Al parecer al quedarse sin bateria la tablet corrompe algunos archivos necesarios para el boot y se queda en un estado que varios llaman "logo infinite loop", que simplemente es la repetición infinita del logo de Samsung al  prenderla de tal manera que la tablet nunca incia el sistema operacional. Mala cosa... Lo bueno es que no fuí ni el primero ni el único al que le pasó esta situación. 
Usando Google para indagar sobre el problema encontré que la única forma de resolverlo es realizar un "Factory Reset". Este Factory Reset no es tan sencillo como puede ser en otras circustancias en la que presionando los botones indicados aparece un menú donde la opción "Wipe data/factory reset" puede ser seleccionada y listo.
Lo primero que tengo que decir es que me basé en el siguiente post que fue de mucha ayuda para solucionar el problema... http:/…

Receta para preparar Sangría

Desde hace varios días tenía la tarea de escribir la receta para preparar sangría.   Luego de postergarla y postergarla por fin la tenemos publicada.

Ingredientes (para 8 personas, si se tienen más personas, doble las cantidades de licor y soda.  La cantidad de fruta siempre será al gusto):
2 botellas de 750 ml de Vino tinto Cabernet Sauvignon (seco).1 copa y media de Triplesec.1 copa de Licor Brandy o Cointreau (personalmente prefiero este último).1 lata mediana de duraznos en almíbar.2 manzanas rojas.12 uvas. 1 botella de 1.5 litros de soda (Bretaña o similar, importante que sea sin sabor).2 naranjas Tangelo.2 limones.
Lo primero es cortar en trozos muy pequeños las 2 manzanas y las 12 uvas (no olvide retirar las semillas de las manzanas y de las uvas).   Tome la mitad de los duraznos y córtelos en trozos (el tamaño es al gusto, yo prefiero que sean pequeños.  Adicionalmente Conserve el almíbar pues se usará más adelante).

Use una de las naranjas y exprimala conservando el jugo.  Lu…